El pasado Lunes 5 de Febrero a las 11AM se inauguró esta exposición curada por Oscar Humphries que tendrá lugar del 7 de Febrero al 24 de Marzo de 2018.
Sean Scully - San Cristóbal es la primera exposición presentada en la Cuadra San Cristóbal y esta ocasión será la primera en la que las esculturas serán exhibidas en América Latina.
Las dramáticas geometrías y los vibrantes colores que conforman la arquitectura son un telón desafiante para las poderosas y emotivas obras de Sean Scully. Construida en 1966 como un complejo ecuestre y residencial, el diseño de la Cuadra San Cristóbal representa el vértice del 'período alto' de Barragán.
En los espacios interiores, incluidos los puestos de caballos, se mostrarán pinturas en aluminio y cobre. Cada espacio presentará un aspecto diferente del trabajo de Scully en una secuencia hecha aún más poderosa por la repetición de la arquitectura. Las esculturas recientes del artista, tanto en Cor-Ten como en acero pintado, —incluidas las monumentales cajas de aire— se instalarán en los terrenos.
Los trabajos expuestos en tal contexto revelarán los orígenes históricos y de hecho arquitectónicos de la práctica del artista creando una yuxtaposición que contrasta y convive. Diseñado con la familia Egerstom –dueños y habitantes de la Cuadra San Cristóbal, para quienes se construyó el proyecto– esta sensible intervención arrojará luz sobre este famoso monumento y brindará una perspectiva diferente sobre el trabajo de uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes.
Sean Scully visitó México por primera vez en 1981 y durante la siguiente década produjo obras aquí. En 1984 produjo una acuarela titulada Wall of Light, la cual fue la primera de la serie. En los 2000's Scully vuelve a México con una serie de fotografías que incluyó en su libro The Color of Time. Esta exposición es una celebración por su larga y fuerte relación con México, un país con el que tiene un vinculo estético y espiritual.
Esta exposición es patrocinada por Blain|Southern y la Fundación Luis Barragán.
Notas de los Editores:
Sean Scully nació en Dublín en 1945, se crió en Londres y emigró a los Estados Unidos en 1975. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, tiene un estudio en las afueras de Munich. Estudió pintura en el Croydon College of Art (Londres) y la Universidad de Newcastle (Inglaterra), recibió una beca de posgrado en la Universidad de Harvard en 1973, una beca Guggenheim en 1983 y títulos honorarios, doctorado en Bellas Artes de la Facultad de Arte de Massachusetts ( Boston) y la Universidad Nacional de Irlanda (Dublín). Ha sido nominado al Premio Turner en Tate London dos veces, en 1989 y 1993.
Luis Barragán (1902-1988) nació en Guadalajara, México. Tras graduarse como ingeniero en la Escuela Libre de Ingenieros en 1923, viajó a Europa. Allí se encontró con la nueva arquitectura del Grupo Bauhaus y Le Corbusier (a quien conoció en la década de 1930). Al regresar a México, Barragán abrió su práctica de arquitectura en la Ciudad de México en 1937 y desarrolló su propio estilo, el cual ha llegado a definir la visión mundial de una arquitectura moderna de México y de mediados de siglo en general. Los ejemplos notables de su trabajo incluyen Cuadra San Cristóbal (1966-68); La Casa Gilardi (1975-77) y el convento de la Capilla Tlalpan (1954-60), todos ubicados en los alrededores de la Ciudad de México. Su lugar en el escenario internacional se consolidó en 1980 cuando fue galardonado con el aclamado Premio Pritzker. Su hogar personal, Casa/Estudio Luis Barragán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
Oscar Humphries. Anteriormente el editor de la revista de arte Apollo, sus exposiciones anteriores incluyen Architecture of Color: The Legacy de Luis Barragán, 2016, Albers & the Bauhaus, 2016, y Sean Scully: Doric, 2012, que recorrieron el Museo Benaki, Atenas, The Hugh Lane , Dublín y IVAM, Valencia.